Guía de Diseño Gráfico

 

Esta guía te servirá para asegurarte de que tus archivos se guarden apropiadamente con el formato adecuado antes de enviarlos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes preguntas!

Lista de verificación de envío

  • ¿Tus archivos están en formato PDF?
  • ¿Tus fuentes son incorporadas o de contorno?
  • ¿Añadiste marcas de recorte y sangrado (no se necesita en la mayoría de solicitudes de firma)?
  • ¿Es un diseño gráfico vectorizado (donde si es posible)?
  • ¿Has acoplado transparencias?
  • ¿Has guardado tus archivos como CMYK?
  • ¿Estás usando los valores correctos CMYK para el negro?

Guardar como Formato PDF

Por favor guarda tu(s) archivo(s) como Adobe PDF.

El PDF es un formato universal que asegura que tu documento se vea de la misma forma en cualquier computadora.

Para guardar un archivo como PDF se utiliza normalmente el comando “Guardar como” (en Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Microsoft Word) o el comando “Exportar” (en Adobe InDesign). Algunos programas, por ejemplo, Corell Draw pueden tener una opción especial “Publicar como PDF” (o similar).

 

Fuentes Incorporadas y de Contorno

Al guardar tu archivo en formato PDF, las fuentes que has usado se incorporan en la mayoría de los casos.  Sin embargo, en otros casos cuando estas usando un formato de archivo diferente a PDF se pueden requerir las fuentes de contorno.

Por ejemplo, en Adobe Illustrator, puedes encontrar la opción “Crear Contornos” debajo del menú “Texto”. Observa que al convertir el texto en contorno quiere decir que ya no podrás realizar la edición de ese texto más adelante.

 

 

Añadir Marcas de Recorte y Sangrado

La mayoría de los equipos no son capaces de imprimir hasta el borde, puesto que no dejarían espacio para agarrar el papel. Por esta razón, debes añadir marcas de sangrado y recorte en tu imagen. El “sangrado” es la imagen que se extiende más allá del borde de tu producto acabado. Las “marcas de recorte” son líneas dentro del sangrado que nos dicen donde se debe cortar.

¡Añadir marcas de sangrado y recortes es fácil! Primero asegúrate de que tu diseño gráfico se extiende más allá de los bordes del documento.

Ahora cuando guardes tu documento como PDF, selecciona la sección “Marcas y sangrado”. Marca la casilla "Marcas de límite". Si tu documento no tiene sangrado, desmarca la casilla “Usar ajustes de sangrado de documento” e ingresa el valor de 0.25. Guarda el PDF y ahora podrás incluir recortes y sangrado.

 

Diseño gráfico vectorizado

En una computadora existen dos tipos básicos de diseño gráfico: vectorizado y rasterizado.

Las imágenes Rasterizadas se elaboran de pixeles individuales y llevan una resolución (como ser 72 dpi o 300 dpi). Ejemplos típicos de imágenes rasterizadas son las fotografías e imágenes creadas para sitios web.

Las imágenes Vectorizadas son un conjunto agrupado de puntos de datos que la computadora entiende como imagen. Las imágenes vectorizadas son infinitamente reajustables -nunca se ven borrosas o entrecortadas al ampliarse. Ejemplos típicos de imágenes vectorizadas son los logos, ilustraciones y texto.

Debido a que las imágenes vectorizadas pueden ampliarse infinitamente, es fundamental que las utilices en la impresión de tus diseños lo antes posible, especialmente cuando se trata de señales y banners de considerable tamaño. La mayoría de los logos de empresas son diseñados en formato vectorizado, así que contáctate con tu departamento de diseño para conocer más al respecto. Las imágenes vectorizadas se pueden guardar en un formato compatible como PDF, EPS o AI. Observa que estos formatos también soportan las imágenes rasterizadas, así que tener un archivo guardado en estos formatos no significa necesariamente que sea de tipo vectorizado.

 

Acoplar Transparencia

Para evitar errores de interpretación sobre lo que ves en pantalla y lo que tienes en una impresión física, debes acoplar las transparencias. Esto es esencial para las imágenes rasterizadas con transparencias incorporadas (como ser Photoshop o archivos PNG), efectos de Illustrator como las sombras paralelas y las formas vectorizadas que tienen algún porcentaje de transparencia.

En Adobe Illustrator, primero ejecuta Seleccionar todo (Ctrl-A) luego dirígete a menú Objeto y elige “Acoplar transparencia…”. Selecciona el valor preestablecido "Alta Resolución" y presiona Ok. Es muy probable que Illustrator divida la imagen en cuadrículas; esto es normal y solo es visible en la pantalla y no así en la impresión física. Finaliza guardando tu archivo como PDF.

Guardar Archivos en Modo CMYK

Para asegurarte de que los colores que tienes en la impresión física se acerquen lo más posible a lo que ves en pantalla debes confirmar que tu diseño y archivos se guarden en modo CMYK.

Puedes cambiar el modo de color debajo del menú Archivo -> Modo de color del documento (en Adobe Illustrator) o Imagen -> Modo (en Adobe Photoshop).

 

Asegurar que los colores negros tengan el valor correcto CMYK

Los objetos oscuros como el texto y códigos de barra con frecuencia tienen valores incorrectos de CMYK, particularmente cuando se han convertido de un formato RBG. Esto conlleva a impresiones inconsistentes y desperdicio de tinta.

 

Asegúrate de que el texto y otros objetos tengan valores correctos de negro. Selecciona los objetos en Adobe Illustrator (u otro programa de edición similar), ajusta los canales C, M y Y a 0%, y el canal K a 100%.